¿Qué Es Una Minuta De Poder? Modelo De Poder De Representación Judicial Colombia

Cuando quieres que un tercero tenga la potestad para actuar en tu nombre y realizar trámites de tipo legal, necesitas una minuta de poder. Esta consiste en un documento por medio del cual autorizas a dicha persona, asumiendo tú los riesgos que se generen de su actuación.

minuta de poder

Sí, es un documento delicado que debes planificar con detalle para evitar caer en problemas de tipo jurídico y por eso te vamos a contar en las siguientes líneas todo lo que conlleva para que actúes sin inconvenientes ¿Lo vemos?

¿Qué es una minuta de poder?

Es un documento de autorización que realiza una persona (poderdante) para transferirle el poder de gestión a otra persona (apoderado) a fin de que ejecute procesos o trámites en su nombre. Dicho de otra manera, es un documento de representación.

En muchos casos, esta minuta de poder se ejecuta a nombre del abogado que representa a una persona, pues de este modo le da capacidad para gestionar un gran abanico de trámites sin que se requiera la presencia del representado.

Sin embargo, no es la única opción que existe, ya que un poder se puede dar por múltiples razones como la incapacidad de actuar a favor de sí mismo por tener alguna limitación mental o de salud.

Partes de una minuta de poder

Las minutas de poder pueden seguir una estructura más o menos similar, aunque siempre adaptada al objetivo que la misma cumplirá. En todo caso, es necesario asegurar que contenga las siguientes partes:

  • Los datos personales completos de los involucrados, es decir, del poderdante y del apoderado.
  • La razón de ser del poder. Lo ideal es que tenga un objetivo delimitado para una actuación específica. Por ejemplo, para gestionar una herencia.
  • Fecha en que se emite el poder y el límite que este tendrá en caso de ser necesario. Lo normal es que el poder pierda vigencia al momento en que el trámite o gestión para el que fue conferido se termine. De cualquier manera, el poderdante lo puede revocar cuando lo considere necesario.

El notariado de una minuta de poder

notariar una minuta de poder

Es importante advertir que la validez de una minuta de poder vendrá determinada por el debido registro ante la notaría. En caso de que este paso no se cumpla, el poder no tendrá validez para actos legales oficiales sino que será un acuerdo simple entre las partes.

Hay que conocer también que no se trata de un tema gratuito, sino que genera un costo de gestión que debe asumir el poderdante.

Modelo de una minuta de poder para representación judicial

A continuación te dejaremos un modelo de minuta de poder que puedes replicar para utilizar a los fines que te interesen. Sin embargo, es nuestra recomendación que busques la asesoría de un abogado, ya que te orientará con detalle sobre lo que necesitas hacer y colocar en dicho documento.

Señor Notario Público, sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas, el poder que mediante el presente documento otorga (nombre del poderdante), identificado con la Cédula de Ciudadanía (Nº de identificación), expedida en (lugar de expedición), a favor del abogado (a) (nombre del apoderado), identificado con la Cédula de Ciudadanía Nº (Nº de identificación), expedida en (lugar de expedición), con sujeción a las siguientes condiciones y clausulas:

Primera: En uso de mi derecho, otorgo poder amplio y suficiente al abogado antes mencionado con el objeto de que actúe en mi nombre para tener las facultades generales de la representación judicial, contenidas en el artículo 74 y las especiales mencionadas en el artículo 75 del Código Procesal Civil para que tenga las facultades de interponer demandas, reconvenir, contradecir, contestar demandas y reconvenciones, desistir del proceso y de la pretensión, allanar a la pretensión conciliar, concurrir a audiencias y diligencias judiciales, prestar declaración, transigir en forma judicial o extrajudicial, reconocer, oponerse o tachar documentos, solicitar medidas cautelares, otorgar contracautela personal o real, participar en cualquier diligencia judicial e interponer cualquier recurso en mi representación, así como interponer los recursos impugnatorios que sean necesarios solicitar y tramitar la ejecución de la sentencia, interponer denunciar ante toda clase de autoridades.

Segunda: Este poder alcanza, inclusive, para disponer o gravar los bienes del poderdante.

Tercera: este poder alcanza, inclusive, para consignar, retirar y cobrar cupones o consignaciones judiciales.

Cuarta: El objetivo es representarme ante toda clase de autoridades, ya sean policiales, administrativas o judiciales en defensa de mis bienes, derechos e intereses.

Quinta: Para todos estos efectos, el poder es amplio en todo lo señalado en el presente documento, por lo que no podrá ser tachado de insuficiente bajo ninguna circunstancia.

Usted, señor Notario, agregará la introducción y demás clausulas de ley la conclusión de la Escritura Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir