Aprende Todo Acerca De Cómo Presentar Una Tutela En Cuarentena
Presentar una tutela en cuarentena puede parecer algo complicado pues los juzgados no están atendiendo al público. Sin embargo, han habilitado vías electrónicas para atender las solicitudes de los demandantes. En vista de ello, aquí te vamos a ayudar a aprender todo acerca de cómo presentar una tutela en cuarentena.
¿Qué es una acción de tutela?
Una acción de tutela, es un mecanismo que se implementa en Colombia, que tiene como objetivo la protección de los derechos fundamentales de las personas. Su uso es válido para todos, sin importar la nacionalidad, el estrato socioeconómico, la etnia o la situación laboral del solicitante.
Por lo general, este documento debes llevarlo ante un juzgado para que lo procesen como corresponde. No obstante, en la actualidad como consecuencia de la pandemia de la Covid 19, los juzgados prefieren que muchos trámites se hagan de forma remota. Esto quiere decir que, ahora la acción de tutela la puedes procesar vía online.
¿Cómo presentar una tutela en cuarentena?
Como ya te hemos mencionado, actualmente el procedimiento de cómo presentar una tutela en cuarentena es por Internet. Al implementar esta modalidad, no solo es más cómodo, pues lo puedes hacer desde casa; sino que también es más fácil de hacer. Y aunque el sistema te indica todo lo que debes hacer, aquí te lo explicamos paso a paso.
Paso 1. Ingresa en el siguiente enlace https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea. Al abrir, te aparece un aviso donde te muestran las condiciones generales relacionadas al uso de datos. Te recomendamos leerlo, y si estás de acuerdo, haz clic en el icono de “Continuar”. Pero si no estás de acuerdo, puedes elegir la opción de “Salir”.
Paso 2. Te vas a encontrar un formulario que debes llenar con los datos allí indicados. Entonces, lo primero que te piden especificar es la ciudad y el departamento desde donde estás enviando la tutela. Esta debe ser el lugar en donde está aconteciendo la transgresión de los derechos por los que se está presentando la acción de tutela.
Paso 3. Lo siguiente es seleccionar la opción de “Tutela”, y llenar las casillas que corresponden a tus datos personales, en caso de ser la persona que está presentando la acción tutelar. Estos serían el tipo y número de documento de identidad, nombre completo y correo electrónico.
Paso 4. A continuación, debes señalar si el demandado se trata de una persona jurídica o natural. Asimismo, debes colocar la información referente a la misma. Después, finalizas este paso haciendo clic en “Agregar accionado”. Es importante que sepas que puedes agregar más de uno, los cuales irán apareciendo en una tabla.
Paso 5. Entre la lista de derechos fundamentales que te aparecen, debes seleccionar aquel o aquellos que están siendo infringidos, los cuales pueden ser los siguientes:
- Derecho a la vida.
- Derecho a la intimidad.
- Integridad personal.
- Hábeas data.
- Hábeas corpus.
- Recibir atención médica.
- Derecho de petición.
- Al trabajo.
- Igualdad.
- Derecho a la educación.
- Reconocimiento de personalidad jurídica.
- Libre circulación.
- Al debido proceso.
- Derechos políticos.
- Todas las formas de libertad personal.
- Libertad en la escogencia de oficios y profesión.
- Licencia de maternidad.
- Medio ambiente sano.
- Al asilo.
- A no ser sujeto a sanciones de destierro, confiscación o prisión perpetua.
- Libertades de manifestación y reuniones.
Para ello, necesitas darle a cada uno en “Agregar Derecho” luego de marcar su casilla. Estos irán mostrándose en una tabla adjunta.
Paso 6.El siguiente paso es adjuntar los archivos que corresponden a la tutela, como lo son el escrito y los anexos que la respaldan. Estos deben estar en formato PDF. Entonces, para agregar los documentos, lo que debes hacer es dar clic en donde dice “Seleccionar archivo” y buscarlo en el equipo o dispositivo de almacenamiento USB, donde se encuentren los documentos. Cuando el archivo esté completamente cargado, haces clic en “agregar archivo”. Tienes oportunidad de adjuntar hasta cuatro documentos, que no pasen los 5 mb de tamaño.
Paso 7. El último paso es muy simple, ya que solo debes resolver el captcha, señalando que “no soy un robot” y hacer clic en “Enviar”. Finalmente, te aparece un mensaje con la confirmación de la recepción de la acción tutelar que has enviado.
¿Quién se encarga de resolver la acción de tutela?
Una vez enviada la acción de tutela, esta es reconocida por un juez, cualquiera sea su especialidad. El mismo, debe hacerse cargo de la resolución de la tutela, profiriendo sentencia de primera instancia, en un lapso de tiempo de 10 días como máximo. Finalmente, si el caso lo toma un juez de segunda instancia, el periodo de la resolución no debe pasar los 20 días para dictar una sentencia, si el fallo de la primera fue impugnado.
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