Modelo De Tutela Cuando No Contestan Un Derecho De Petición
El derecho de petición es una opción establecida por los ciudadanos que les permite “juzgarse” y buscar una mejora en el poder judicial. Está disponible en jurisdicciones específicas en las que una ley protege este derecho (por ejemplo, EE. UU., Australia, Canadá).
El derecho de petición es uno de los derechos más importantes de los ciudadanos en los estados democráticos. Este derecho crea tres tipos de tribunales separados: tribunales de jurisdicción original, tribunales estatales y tribunales federales de conformidad con la ley. Las campañas que circulan peticiones u otras solicitudes obligatorias señalan presentaciones que generalmente se incluyen en una de tres categorías: solicitudes de ayuda (como órdenes de suspensión de ventas de emergencia), correctivas/contras
En caso de que no te respondan un derecho de petición, no hay problema, hoy en día puedes efectuar un modelo de tutela, pues este derecho lo tiene todo ciudadano colombiano y por obligación, los entes administrativos deberán dar respuesta. A continuación, vamos a echarle un vistazo al proceso que deberás efectuar en caso de que no den respuesta al derecho de petición.
Lo que pasa si no te responden un derecho de petición
Todo funcionario que reciba un derecho de petición y el mismo sea competente para responder ante el hecho, está en la obligación legal de realizar el trámite. De acuerdo a lo establecido en la ley 1755 del año 2015, se contempla la imposición de sanciones disciplinarias a los funcionarios que no gestionan los derechos de petición.
Conforme a lo establecido en la norma sobre la consecuencia de la omisión, tenemos la respectiva cita:
´´La falta de atención a las peticiones y a los términos para resolver, la contravención a las prohibiciones y el desconocimiento de los derechos de las personas de que trata esta Parte Primera del Código, constituirán falta para el servidor público y darán lugar a las sanciones correspondientes de acuerdo con el régimen disciplinario.´´
En este sentido, al solicitante que no se le haya respondido al derecho de la petición, podrá manifestar la queja en la misma entidad o en la Procuraduría General de Colombia.
Origen de la acción de tutela en el derecho de petición
Como norma general, es de importancia decir que la tutela no se puede incluir para dar procedimiento a la respuesta de un derecho de petición. No obstante, si por alguna razón no se atiende el derecho de la petición, este puede llegar a afectar el derecho constitucional y por ende, la tutela se tramitará.
Es importante destacar que la entidad a donde se ha enviado el derecho de petición tendrá un lapso perentorio para darle respuesta al solicitante, los mismos están categorizados de la siguiente manera:
• Se tendrá un tiempo de quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
• La entidad poseerá diez (10) días para contestar peticiones de información.
• Del mismo modo, se dispondrá de treinta (30) días para contestar consultas.
Asimismo, si no es atendido el derecho de petición en esos periodos mencionados, el peticionario está en derecho de exigir la acción de la tutela ante el caso manifestado.
Ejemplo de un modelo de tutela cuando no contestan un derecho de petición
Ya tenemos claro cuando llevar a cabo la solicitud de una tutela cuando no se contesta un derecho de petición. Sin embargo, a continuación vamos a ver con mayor detalle un ejemplo de la forma en la que se puede redactar una carta para empezar el trámite.
Como se puede evidenciar, en caso de que las autoridades competentes no den respuesta al derecho de petición de un solicitante, este está en todo su derecho de poder gestionar el proceso de recurrir a la tutela. Además de ello, se pudo observar un ejemplo de un modelo de carta con la que podrás guiarte para procesar con el trámite.
Conclusión
El derecho no solo garantiza que las personas tengan la capacidad de expresar sus preocupaciones y opiniones, sino que también protege a quienes tienen opiniones minoritarias de ser reprimidos.
De vez en cuando, los funcionarios del gobierno proponen políticas, leyes e iniciativas que pierden el apoyo popular entre los que están en el poder, pero no siempre entienden qué están haciendo mal o cómo sus errores finalmente dañarán al país. Cuando es necesario escuchar a grandes grupos y es necesario plantear públicamente un gran número de casos, el derecho de petición les da a estas personas la oportunidad de que alguien esté fuera de la política o controle estas reacciones.
Deja una respuesta