Qué Es Y Cómo Descargar Modelo Derecho De Petición Por Prescripción De Deuda

Cuando existe una deuda que ya ha cumplido su tiempo disponible para que se efectúe el cobro, se dice que ha prescrito y el deudor tiene la posibilidad de solicitar que se anule.

Este procedimiento se realiza mediante un documento que se conoce como derecho de petición por prescripción de deuda que veremos con todo detalle a continuación.

¿Qué vamos a ver?

¿Qué es el derecho de petición por prescripción?

Se trata de una condición que cambia el estatus de una deuda que ya no se encuentra dentro del lapso apropiado para avanzar en el cobro. Para ponerte en contexto, un acreedor puede solicitar el pago de una deuda en un lapso no mayor a 3 o 5 años (en dependencia al tipo).

Si el acreedor no se comunica con el deudor y le hace saber de la situación o el deudor no la paga sin que existan consecuencias, la deuda llegará a prescribir en algún momento.

Sin embargo, siempre existirá la posibilidad de que quien emite el préstamo avance con una demanda de manera que pueda recuperar los derechos de cobro.

Esto se debe a que la prescripción solo aplica en función al derecho a cobrar la deuda. Pero la deuda sigue existiendo. De esta manera, puede solicitar efectuar el proceso de acuerdo a sus intereses.

¿Cómo se tramita la prescripción de la deuda?

Para lograr que el procedimiento avance de forma efectiva, el derecho de petición debe materializarse por medio de un documento en los tribunales competentes para este fin.

Por las características del proceso, puede tomar un período de tiempo extenso, sobre todo si los datos suministrados no son suficientes para que el juez del caso decida con agilidad.

Por otro lado, no es un trámite gratuito en la mayoría de los casos. A propósito que se trata de buscar la liberación de culpa con respecto a una deuda, se asume que el deudor está en capacidad de correr con los gastos que el trámite conlleva.

¿En qué casos puede solicitarse el derecho de petición por prescripción de deuda?

Existen diversas situaciones que pueden aceptar el uso de esta modalidad de prescripción. La mayoría de ellas se asocian a trámites relacionados con el Estado y a continuación veremos algunos.

Impuesto predial

Se trata de un impuesto que se le asocia a los bienes inmuebles en todo el país. Está amparado, por lo que implica el uso del suelo colombiano para dichas construcciones.

En este caso, el Estatuto Tributario Nacional establece en su artículo 817 que el impuesto predial prescribirá después de 5 años desde que se empieza a exigir el pago.

Este período podría ser interrumpido en caso de que confluya alguna de las siguientes situaciones:

  • Que se establezcan facilidades de pago.
  • Que se emita una solicitud de concordato.
  • Que se ordene una liquidación forzosa de tipo administrativa.
  • Que se envíen notificaciones de pago.

No obstante, el nuevo período de prescripción iniciará a correr al día siguiente de que una de estas situaciones ocurra.

Multas

Asociadas a temas de tránsito vehicular, las multas suelen ser muy comunes en el día a día. En ellas, los propios conductores son los que normalmente se interesan en contactar con el organismo competente para honrar el compromiso.

Pero, ¿qué pasa cuando la persona involucrada no lo hace y el organismo competente no realiza el cobro que corresponde? Es bastante sencillo: si logran pasar 5 años sin notificaciones ni comunicaciones de ninguna naturaleza, dicha multa prescribirá.

Comparendo en Bogotá

Es una de esas situaciones que no resultan agradables para ninguno de los involucrados, pero que pueden suscitarse en el tránsito vehicular.

El comparendo ocurre cuando se infringe alguna norma de tránsito o que ocurra un accidente con el propio vehículo. Como es lógico, estas situaciones deben ser sometidas a una investigación antes de dar con el veredicto de lo que posiblemente sucedió.

Ya que no se trata de un tema fácil ni rápido, la citación del comparendo puede tardar bastante tiempo en formularse. Pero si se pasan más de 3 años, cualquier citación dejará de estar dentro de los parámetros válidos.

Si por cualquier condición, se recibe un documento a propósito del comparendo en Bogotá, puede ser omitida y avanzar con la petición por prescripción.

Cobro coactivo

Es otro tipo de cobro que se hace dentro del sector del tránsito y que aplica tanto a comparendos como a multas. Cuando un cobro coactivo se acciona, se emite la citación y el deudor debe darle respuesta en los próximos 10 días. De no ser así, se someterá a procedimientos más avanzados, como embargos.

Pero, si el cobro coactivo no se manifiesta en los próximos 5 años desde que se haya generado compromiso, por supuesto se puede tramitar el derecho de petición.

Impuesto de semaforización y vehicular

Son impuestos que van asociados a la posesión de un vehículo, sea del tipo que sea. Dicho impuesto es utilizado por los entes gubernamentales para mantener operativos los semáforos de la ciudad y las oficinas que corresponden a tránsito.

Como en otros casos, son deudas que prescriben a los 5 años.

¿Cuáles son las partes de una carta de derecho de petición por prescripción de deuda?

Para armar una carta de derecho de petición debes considerar las distintas partes que debe contener para que sea aceptada. Estas te las resumimos a continuación.

Fecha, lugar y saludo

Es la primera parte de la carta, la cual debe referir con claridad dónde y cuándo se emite la carta y a quién está dirigida.

Por ejemplo:

Bogotá, 21 de septiembre de 2021

Señor:

Pedro Pérez Hidalgo

Jefe de la división de tránsito

Alcaldía de Bogotá

Asunto

Después de lo anterior será necesario indicar con exactitud cuál es el motivo de la carta. Evidentemente estamos hablando de un derecho de petición, pero debes informar las razones que llevan a que ese derecho se manifieste.

Por ejemplo:

Asunto: Derecho de petición por prescripción de comparendo suscitado el 15 de mayo del 2015.

Identificación de quien emite la carta

A diferencia de otros documentos donde las líneas iniciales son de saludo y exposición de motivos, en este caso es necesario dejar claridad con respecto a quién está emitiendo la carta y sus datos personales para facilitar el conocimiento. Recuerda que se trata de una deuda y es indispensable que el receptor conozca a quién es el que pide que se reconozca su derecho de petición.

Por ejemplo:

Yo, Luis Beltrán, mayor de edad, con DNI Nº 18.467.503, domiciliado en la calle Bolívar, casa Nº 42, haciendo valer lo que expresa el artículo 23 de la Constitución de Colombia y el artículo Nº 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, pido por medio de la presente:

Exposición de motivos

Es la parte donde debes explicar con mucha claridad el motivo que te está llevando a poner en marcha este derecho. Recuerda que aunque sea un derecho no existen razones para olvidar que es una carta formal y debe ser respetuosa.

Por ejemplo:

El día 15 de mayo del año 2015 me fue generada una multa de tránsito por estacionar de forma errada en un espacio público. Sin embargo, dicha situación respondió a una lamentable confusión, ya que no me encontraba en ese lugar a la hora planteada.

Por esa razón, he estado condicionado a realizar viajes fuera de esta ciudad por miedo a que en un registro de tránsito en carretera me aparezca la deuda que decidí no pagar en función a que no me considero responsable.

Petición de derecho de prescripción

Es el apartado en donde debes indicar la solicitud como tal, fundamentándote en lo que dice la ley para este caso. Toma en cuenta que debes ser muy claro para que el receptor de la carta falle a tu favor.

Por ejemplo:

Por todo lo anterior, solicito muy respetuosamente sea eliminada de mi historial esta multa que ha representado malestar para mi vida como ciudadano. Esto lo baso primeramente en la razón de que no estuve presente en ese lugar y, por ende, la multa fue mal establecida. Y segundo, en el hecho de que al tener más de 5 años, ya la misma ha prescrito según se establece en la legislación vigente.

Despedida

En este apartado debes informar sobre la forma en que te podrán comunicar la respuesta de la petición. Además, agradece por el tiempo que han dispuesto para leer lo que has enviado y deja tu firma.

Por ejemplo:

Si hace falta soportar con algún documento o en caso de una respuesta positiva, estaré a la espera de una comunicación de su parte en mi número telefónico personal XXXX.

Agradezco mucho el tiempo que ha dedicado a leer estas líneas, esperando obtener una pronta y positiva respuesta de su parte.

Sin más, me despido.

Luis Beltrán

Ejemplo de una carta de derecho de petición por prescripción de deuda

Lugar, fecha

Señores:

(Nombre de quien recibirá y el cargo que ocupa dentro de la institución)

Asunto: Derecho de petición por prescripción de (razón que motiva a generar el documento)

Yo, (Nombre y apellido), mayor de edad, con DNI Nº (Nº de identificación), domiciliado en (dirección de habitación) haciendo valer lo que expresa el artículo 23 de la Constitución de Colombia y el artículo Nº 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, pido por medio de la presente:

(Exponer los motivos de la solicitud)

(Indicar la petición de derecho de prescripción)

(Despedirse y firmar)

Ante todo es importante que recuerdes que aún cuando se trata de un derecho tuyo, mantener el respeto y la formalidad que exige el tema es lo que te permitirá que la respuesta sea positiva.

Tenemos muchos ejemplos de derechos de petición para descargar. Visita nuestro apartado para ver mas modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir