Todo Sobre El Modelo De Derecho De Petición Para Secretaría De Tránsito
Las peticiones para la secretaría de tránsito, la cual permite solicitar ante este ente que se valore una determinada situación y se emita una respuesta que ojalá sea favorable para ti. Se trata del derecho de petición, el cual está contemplado dentro de la legislación vigente de nuestra nación y hoy te contaremos todo lo relacionado a él.
¿Para qué sirve el derecho de petición para secretaría de tránsito?
El derecho de petición es una comunicación formal que se procesa ante la secretaría de tránsito para solicitar que las multas o sanciones existentes a tu nombre sean eliminadas del registro porque ya han expirado. Es una petición a la que tiene derecho todo ciudadano, pero que debe ser expuesta con mucho respeto.
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Para que se lleve a cabo de forma eficiente, es necesario referir un documento formal donde se exponga la solicitud. Este documento puede ser una carta que ejecutes por ti mismo y envíes por correo o aproveches el sistema online que colocan a disposición del público. A continuación te daremos detalles de ambos casos.
Por vía online
Es la forma más rápida y sencilla para ejecutar este proceso, ya que el sistema te indica todos los datos que debes suministrar. Para avanzar en este sentido, tendrás que seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Ingresa al centro de peticiones, quejas y reclamos del Sistema Nacional de Supervisión al Transporte por medio del siguiente enlace: http://vigia.supertransporte.gov.co/PqrWeb/plantilla-ciudadano.html#/registrarpqrciudadano. Presiona en el botón de “Continuar” después de leer la información que tienen reflejada en la pantalla.
Paso 2: Rellena el primer apartado del formulario que se titula “Datos generales”. Allí tendrás que informar el tipo de PQR que estás generando y que, en este caso, es una petición. También el tipo de solicitud que será nuevamente una petición. Si la petición es en nombre de una empresa relacionada a PQR, habrá que reflejar los datos.
Paso 3: El segundo apartado son los “Datos del solicitante”. En este caso tendrás que informar si se trata de una petición anónima o no. Aunque el sistema te da esta opción, lo mejor sería que indicaras quién eres con tu tipo de identificación, el número, tus nombres, apellidos, sexo, el e-mail, el departamento, la ciudad y la dirección donde habitas y el número telefónico.
Paso 4: Seguidamente tendrás que reflejar el “Asunto” que corresponde a la solicitud. Coloca el título que mejor haga referencia al tema a tratar, siendo lo más específico posible. Incluye una exposición detallada del motivo de tu solicitud y cualquier documento que tengas disponible para validar la petición. También tendrás que responder a una pregunta de seguridad antes de enviar el formulario.
Y listo, en el tiempo que corresponda, la Secretaría de Tránsito te informará de la respuesta a tu solicitud.
Con carta redactada por ti
Redactar una carta personal es la forma que se ha utilizado casi siempre para avanzar en este tipo de peticiones y esta no es la excepción. Es importante que en dicha carta incluyas los datos que te identifiquen con exactitud y que pueden ser muy similares a los que vimos que exige el sistema en el apartado anterior. La única diferencia es que en este caso la carta tendrá que llevar tu firma.
A continuación te dejamos las partes que debería contener la carta:
Parte 1: Lugar, fecha y a quién se dirige
La primera parte es la más sencilla de todas. Solo tendrás que indicar el lugar en el que estés, el día que sea en el calendario y la identificación de la persona que recibirá la carta. Como está dirigida a un ente gubernamental, sería ideal que consigas el nombre del director de la oficina que te corresponda. En caso de que no lo tengas, puedes simplemente escribir el cargo que este ocupa.
Por ejemplo:
Bogotá, 15 de septiembre de 2021
Luis López
Director
Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte
Bogotá
(Nota: el nombre indicado en este ejemplo es ficticio).
Paso 2: Indica el asunto que lleva a que expongas dicha solicitud. En este caso, bastará con una línea simple que indique “Derecho de Petición”:
Paso 3: Inicia la carta con una referencia clara de quién eres, informando tus nombres y apellido, cédula de ciudadanía y dirección.
Por ejemplo:
Yo, Marisol Suárez, titular de la Cédula de Ciudadanía Nº 32.564.859, domiciliada en la calle Soles Nº 38 de la ciudad de Bogotá…
Paso 4: Incluir la fundamentación legal que soporta la solicitud. Esta es una información que consigues con facilidad en internet. De cualquier manera, te la dejamos a continuación.
…tomando como base lo establecido en el Derecho Constitucional Fundamental de Petición, en el artículo 23 de la Constitución Política y que se desarrolla en los artículos 5, 6, 17, 31 y 32 del Código Contencioso Administrativo, así como el Decreto 2150 de 1995 y demás disposiciones concordantes establecidas en el artículo 159 de la Ley 769 de 2002 del “Código Nacional de Tránsito”…
Paso 5: Es momento de mencionar cuál es la solicitud que estás realizando definiendo específicamente todo lo que esta engloba.
Por ejemplo:
…solicito muy respetuosamente ante usted que declare PRESCRITA la sanción que aparece vinculada a mi nombre con motivo de una infracción de tránsito reflejada en el comparendo Nº 34.758 de fecha 24 de agosto de 2014 en el estacionamiento principal del Juzgado Nº 33 de Bogotá de manera que se actualicen mis datos de tránsito, eliminando de los mismos mi estatus como deudor de esta sanción.
Paso 6: Indica de qué manera prefieres recibir la respuesta a esta solicitud. Lo normal es dejar una dirección, pero también podrías anexar un correo electrónico.
Por ejemplo:
Agradeceré mucho su pronta y positiva respuesta, la cual puede hacerme llegar a través del correo electrónico [email protected] o a la dirección Calle Soles Nº 38 de la ciudad de Bogotá.
Paso 7: Realiza la despedida formal y firma la carta.
Por ejemplo:
Un saludo cordial le desea,
Firma
Marisol Suárez
Lo más importante en todo esto es que recuerdes que se trata de un documento formal y debes dejar todos los datos y exposición del caso bien referida para evitar inconvenientes.
Modelo de Derecho de petición Secretaría de Tránsito para que copies y modifiques lo que necesites
(Lugar), (Fecha)
(Nombre del receptor)
Director
Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte
(Ciudad)
Asunto: Derecho de Petición
Yo, (nombres y apellidos), titular de la Cédula de Ciudadanía Nº (número), domiciliado en (lugar con el nombre del departamento si aplica) tomando como base lo establecido en el Derecho Constitucional Fundamental de Petición, en el artículo 23 de la Constitución Política y que se desarrolla en los artículos 5, 6, 17, 31 y 32 del Código Contencioso Administrativo, así como el Decreto 2150 de 1995 y demás disposiciones concordantes establecidas en el artículo 159 de la Ley 769 de 2002 del “Código Nacional de Tránsito”.
Solicito muy respetuosamente ante usted que declare PRESCRITA la sanción que aparece vinculada a mi nombre con motivo de una infracción de tránsito reflejada en el comparendo Nº (indicar número del registro) de fecha (fecha en la que ocurrió la sanción” en (lugar en que se generó la infracción) de manera que se actualicen mis datos de tránsito, eliminando de los mismos mi estatus como deudor de esta sanción.
Agradeceré mucho su pronta y positiva respuesta, la cual puede hacerme llegar a través del correo electrónico (indicar tu correo si lo deseas) o a la dirección (tu dirección).
Un cordial saludo le desea,
(Tu firma)
(Tu nombre y apellido)
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