Qué Es Un Derecho De Petición Solicitando Información Financiera

Como usuarios de los servicios financieros que existen en Colombia, tenemos el derecho de solicitar información sobre cualquier aspecto vinculado a este tema. Para hacerlo, lo más recomendable es utilizar un documento formal que indique con exactitud qué es lo que se necesita.

derecho de petición para servicios financieros

Si estás buscando saber qué es un derecho de petición solicitando información financiera, has llegado al lugar correcto porque justo aquí estamos para darte todo lo que necesitas de principio a fin ¿comenzamos?

¿Qué es un derecho de petición para información financiera?

Es un documento formal que se hace a cualquier organismo de tipo financiero que esté sometido a la Superintendencia Financiera de Colombia. La idea es solicitar cualquier información en la que te veas involucrado como usuario, tomando como base el régimen de protección al consumidor financiero.

Por ejemplo, podrías utilizar el derecho de petición para solicitar que el banco que utilizas para disfrutar de una determinada línea crediticia te informe el por qué del aumento en el cobro de intereses.

Y, como se trata de un derecho, la entidad financiera estará obligada a dar respuesta a la solicitud a la brevedad posible.

En algunas ocasiones, el derecho de petición es el recurso que antecede a una reclamación cuando se asume que los procedimientos aplicados por la entidad no han sido trabajados de forma correcta.

¿En qué partes de la legislación vigente se ampara el derecho de petición para información financiera?

Este es un procedimiento que tiene basamento legal en las siguientes partes:

  • Constitución Nacional de la República en el artículo 15 y 23 donde se protegen el derecho a la intimidad y el derecho de petición respectivamente.
  • Ley 1755 del año 2015 que en su capítulo III, artículo 32 en el que establece la modalidad de derecho de petición ante organizaciones e instituciones privadas del sector financiero.
  • Ley 1266 del año 2008 donde se hace referencia al derecho de Habeas Data financiero.

¿Cómo es el procedimiento para llevar a cabo un derecho de petición en una entidad financiera?

Después de recibir la solicitud de derecho de petición, la entidad financiera debe ejecutar los siguientes pasos para dar la respuesta correspondiente. Es importante conocerlos para saber el tiempo que pueden requerir y los estatus a fin de valorar si el trámite va por buen camino o no. Los pasos son:

  1. Redactas la solicitud y la envías a la entidad financiera asegurando de tener respaldo con una copia de la carta que firmarán dejando constancia de que fue recibida.
  2. La entidad financiera verifica la información y comprueba si lleva anexos los documentos que respaldan la solicitud. Si está todo correcto, continuarán con el proceso, si no, deberían comunicarse contigo e indicar cuál es el faltante para proseguir.
  3. La entidad financiera comenzará a procesar la solicitud, la cual debería generar una respuesta en un período máximo de 10 días. En caso de que la misma no pueda ser atendida, debería indicarse el porqué y remitir la solicitud al ente que corresponda. Por ejemplo, cuando se trata de una compra de un producto que se cobrará por medio de deducciones mensuales que llegan a la cuenta de otra empresa, hay que comprobar el documento que hayas firmado para que esta otra empresa pueda cobrar.

En esto es importante que sepas que una solicitud hecha por el titular de un determinado servicio se procesa sin inconvenientes, pero cuando actúa un tercero en tu nombre, la entidad financiera se tomará el tiempo que considere necesario para comprobar la documentación que lo autorice.

¿Cómo se elabora una carta de derecho de petición para entidad financiera?

Las partes que componen una carta de derecho de petición son similares a la de cualquier otra carta formal. De cualquier modo, te las resumiremos a continuación.

Fecha, receptor, asunto y saludos

Las cartas de todo tipo se inician poniendo en contexto a quien la recibirá y en esto debes dejar claros estos tres puntos: la fecha, quién es el receptor, el asunto que encontrará en el interior y un breve saludo. Veamos un ejemplo:

Bogotá, 20 de septiembre de 2021

Señores:

Banco Agrario de Colombia

Oficina central Bogotá

Bogotá

Asunto: solicitud de información sobre situación financiera personal

Identificación del remitente y mención de aspectos legales

Una de las partes más sencilla y a la que a veces no se le coloca la atención suficiente es a la identificación del remitente. En este apartado tendrás que colocar toda la información personal que pueda ser útil a la entidad financiera para agilizar tu trámite.

Además, es necesario que completes esta parte con el basamento legal que tiene dicha comunicación y que no te hará falta investigar porque ya te la hemos dicho más arriba.

Por ejemplo:

Yo, Susana Abigael Valladares Pérez, identificada con la Cédula de Ciudadanía N° 28.567.098 expedida en Bogotá, por medio de la presente comunicación y tomando en consideración el derecho que la Constitución Política de Colombia me ofrece en el artículo 23 y en acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1755 de 2015, realizo el presente derecho de petición a fin de que:

Peticiones y justificación que se realiza

Las peticiones son lo que esperas conseguir que la entidad financiera te informe. En general, puede ser una sola cosa (como solicitar un estado de cuenta) o muchas más en función a la realidad que estés presentando. Por ejemplo:

  • Me ofrezcan información sobre una serie de intereses por mora que han aparecido en mi estado de cuenta relacionados a un crédito hipotecario del cual no soy titular.
  • Me faciliten un recuento de los compromisos de pago que tengo adquiridos con su institución para mi archivo personal y facilitar el orden en los pagos mensuales que debo honrar.

En el caso de las justificaciones, son todas aquellos elementos que sería interesante incluir a fin de que la entidad observe que tienes razón en la petición que realizas. Esto es importante, sobre todo, en casos en que se generen cobros indebidos como ocurre en este ejemplo.

Todo esto tomando en consideración que:

  • Dispongo de al menos 3 créditos de diferente origen con esta institución que he honrado de forma disciplinada al finalizar cada mes.
  • Ninguno de los créditos antes mencionados están relacionados con temas hipotecarios y de hecho el cobro de cuotas está muy por debajo de lo que en este momento se refleja como intereses moratorios.

Despedida y datos de contacto

Tienes que cerrar la comunicación con respeto, pero dejando en claro los canales por los cuales se pueden comunicar contigo para ofrecerte una respuesta. Aunque si se trata de una institución financiera buscarán solventar la situación a la brevedad posible, lo mejor es hacerles el trabajo fácil y dejar los datos de una vez en la carta de petición. Recuerda firmar al final la carta.

Por ejemplo:

Por todo lo anterior, espero puedan facilitarme una pronta respuesta, ya que dicha situación está afectando mi historial como cliente de su institución además de causarle inconvenientes a mis finanzas personales.

Agradezco puedan enviar la respuesta a mi petición al correo electrónico [email protected].

Sin más que agregar, quedo a la espera,

Atentamente,

(Firma)

Susana Valladares

CC N° 28.567.098

Modelo de carta de derecho de petición para solicitar información financiera

Puedes descargar un modelo de esta carta aquí:

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